7 estrategias comerciales para los agentes inmobiliarios

Trabajar para fortalecer la marca personal, robustecer la presencia en redes sociales, así como convertirse en un asesor especializado en lo local, son parte de las estrategias que los agentes inmobiliarios deben desarrollar en 2022 para enfrentar los desafíos que se avecinan y tener éxito.

Así lo señaló Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO. Durante su participación en el evento INMOtech en diciembre del 2021, que reunió a brokers y agentes inmobiliarios con las empresas que están desarrollando soluciones tecnológicas en el sector, el especialista consideró que el año que está por comenzar será de retos para la industria, por lo que la preparación será la clave para que los agentes inmobiliarios encaren de mejor forma el desafío y concreten oportunidades.

Goudiaby participó en el evento con la conferencia “7 maneras en que los agentes top se están preparando para hacer de 2022 su mejor año”. Y es que, sostuvo, “quien no se prepara, en realidad se prepara para fracasar”.

A manera de síntesis, Karim Goudiaby destacó que las 7 estrategias que deben seguir los agentes inmobiliarios en 2022 se resumen en:

  1. Realizar planeación y presupuesto.
  2. Analizar las fuentes de generación de clientes.
  3. Atender el cómo comunicar la visión del negocio.
  4. Poner énfasis en reclutar.
  5. Trabajar en la marca personal.
  6. Desarrollar una idea clara sobre el propósito del negocio.
  7. Desarrollar más contenido.

Como primer paso, señaló, los agentes inmobiliarios deben realizar una planeación y presupuesto para el año. Lo importante aquí, dijo, es detectar las cosas que han funcionado y replicarlas.

Debemos asegurarnos de tener una idea clara de lo que ha funcionado este año; detectar elementos como de dónde vienen tus operaciones, cómo las realizaste, en qué sector, en qué segmento. También que puedas tener una idea de tus costos de venta, como por ejemplo la publicación en portales y así generar un plan adecuado.

Por otro lado, Karim Goudiaby destacó que será relevante que los agentes inmobiliarios analicen muy bien las fuentes de generación de clientes. Y es que, subrayó, hoy en día el mercado es muy complejo, y es necesario aumentar la efectividad en este rubro.

“Vemos portales inmobiliarios que no tienen el desempeño que quisiéramos y tenemos que pensar en cómo generar más leads sin tener que pagar dos o tres veces más; sin tener que pagar el súper destacado del súper destacado del súper destacado. Una de las estrategias es trabajar mejor nuestra base de datos de clientes, haciendo trabajo de seguimiento; además de trabajar mejor nuestras redes sociales y generando contenido inteligente”, apuntó.

De igual forma, el especialista expuso que hoy en día, las relaciones entre agentes inmobiliarios son fundamentales, específicamente para poder cerrar operaciones, así como para reclutar al personal mejor calificado en el sector. Ante ello, indicó, es importante que los agentes inmobiliarios desarrollen de manera clara la idea del negocio.

Si no comunicas tu visión, tu capacidad de poder atraer personas a colaborar contigo va a ser difícil. Y sabemos que en México la mitad de las operaciones se hacen con otros asesores.

Para Karim Goudiaby, una de las estrategias más importantes que deben seguir los agentes inmobiliarios en 2022 tiene que ver con la creación de la marca personal. Al respecto, manifestó que el negocio inmobiliario se basa en la confianza, por lo que este elemento es fundamental.

Tu marca personal es clave, porque este negocio es un negocio de confianza, es un negocio en el que la gente te quiere conocer, constantemente quieren saber quién eres.  Y esto lo puedes hacer si tú estás compartiendo constantemente en tus redes sociales lo que estás haciendo. Tu marca personal es literalmente la manera de poder explicar el nivel de calidad que vas a ofrecer a tus clientes”.

El fundador de Neximo sostuvo que los mejores asesores, los que controlan el mercado, son los que están desarrollando su marca personal. Como parte de esta estrategia, dijo, uno de los elementos centrales es concentrar las capacidades en lo local y distinguirse entre el resto como un asesor inmobiliario especializado en una área específica de la ciudad.

Los mejores agentes también son expertos locales. Hay una oferta tremenda de propiedades en toda la República y en toda la Ciudad de México, pero de qué sirve captar una propiedad en la zona del aeropuerto si actúas en la zona de Polanco. Tienes que ser un experto local para poder ofrecer un servicio local a tus clientes. También, hoy en día tu página web no es suficiente para comunicar tu servicio. La gente va a buscar más autenticidad y la va a buscar principalmente a través de sus redes sociales”, destacó.

Como última estrategia, Karim Goudiaby enfatizó que los agentes inmobiliarios deben desarrollar como elemento fundamental la creación de contenido.

Tienes que desarrollar contenido constantemente. Por ejemplo, si nos estás escuchando y estás detrás de la computadora, quisiera que pudieras compartir que estás aquí, participando en la capacitación y que estás invirtiendo en tu conocimiento para poder tener éxito. Desarrollar este contenido es clave porque vivimos en un mundo en donde el contenido es el rey y debes estar haciéndolo constantemente”, recomendó.

El especialista reiteró que la preparación de los agentes inmobiliarios es la clave del éxito. Sobre todo ante escenarios de retos como el que aún se vislumbra para 2022.

El 2022 será un año difícil como ha sido el 2021 para muchos asesores y la preparación es lo que permite a las personas poder tener éxito. La preparación es la fase clave del éxito. El que suda más en la práctica, sangra menos en la guerra.