Cuáles son las tecnologías fundamentales al digitalizar la agencia inmobiliaria

Nota de opinión de Andrea Rodríguez Valdez – Founder de PropTech Latam 

Cualquiera que necesite vender o alquilar un inmueble inicia su búsqueda en un portal web inmobiliario o en las redes sociales. Eso ha creado la errónea creencia de que digitalizar la agencia inmobiliaria sea solo tener presencia en estos medios digitales. 

El consumidor final de la industria inmobiliaria se ha digitalizado mucho más rápido que la propia industria. No es temerario decir que los consumidores marcaron la pauta a los demás players de la industria. Atender esos canales de contacto con el consumidor, aunque es el comienzo de la digitalización del negocio, es apenas eso, el comienzo.  

Esa fase inicial se debe complementar  con la adecuada implementación de un CRM inmobiliario, un software especializado en la gestión y seguimiento de clientes y potenciales clientes del producto inmobiliario. Y hago hincapié en la palabra “inmobiliario”, pues aunque hay CRM generales que pudieran servir para gestionar clientes en otras industrias, dada las particularidades de este negocio, donde se involucra grandes volúmenes de dinero, en una o dos transacciones a lo largo de la vida, no debería ser con un CRM tan general. Hay algunas muy buenas opciones en el mercado de CRMs inmobiliarios. 

¿Pero hay más por hacer a la hora de digitalizar la agencia inmobiliaria? Por supuesto que sí. La tecnología avanza a pasos agigantados y la inmobiliaria, que es la cara de la industria frente al consumidor, no puede quedarse atrás.


Entendiendo la demora 

La firma global JLL acaba de publicar el informe Transformar con tecnología: Dando forma al futuro de los bienes raíces”. Coincido con ellos cuando afirman que los procesos de negociación y cierre es el punto donde la tecnología ha avanzado menos hasta ahora. Ello se debe a la naturaleza misma de la transacción inmobiliaria, lo largo que puede ser el proceso de negociación y la dinámica interpersonal que priva en esta parte del negocio.  

Si bien es cierto que existen muchas tecnologías que se están probando en el proceso de cierre legal de una transacción inmobiliaria, también requerirán de cambios regulatorios y la aceptación amplia y general de todas las partes involucradas. Lo que seguramente demorará el proceso de digitalización. 

Pero las herramientas ya están disponibles. Unas más visibles que otras en la región, pero ya existen. Si tienes una agencia inmobiliaria y quieres ir un paso adelante es tiempo de que las incorpores a tu negocio, y que prepares a tus agentes para sacar el mayor provecho a las mismas. 


Estas son las herramientas fundamentales para digitalizar la agencia inmobiliaria 

  1. Herramientas de gestión de flujo de trabajo: el bróker siempre ha tenido una oficina, pero lo cierto es que la pandemia nos puso a todos a trabajar desde el hogar. Para controlar y gestionar el trabajo de los agentes hacen falta estas herramientas que permiten asignar responsabilidad y visualizar su cumplimiento. Después de adoptar un CRM, el siguiente paso es conseguir la herramienta que mejor funcione para el negocio.  
  1. Plataformas de ventas y subastas online: ya no solo se trata de promocionarse en los portales inmobiliarios. Las plataformas de ventas y subastas en línea permiten cerrar el negocio de forma enteramente digital. Tener una inmobiliaria y no tener presencia en estas plataformas es perder negocios. 
  1. Plataformas de valoración y análisis de datos: con Big Data e Inteligencia Artificial es posible conseguir una valoración más rápida y precisa de una propiedad o de un terreno, lo que permite una mejor toma de decisiones. También es posible simular la valoración de una cartera o analizar el potencial de un mercado o submercado. Además estamos viendo el uso de IA en buscadores de propiedades, con el objetivo de acercar al usuario una búsqueda más concentrada en sus intereses.  
  1. Procesamiento de Lenguaje Natural (NPL por sus siglas en inglés) y análisis de contenido impulsado por IA: Ya existen los chatbots que procesan el lenguaje de las personas, analizan el contenido y generan respuestas con Inteligencia Artificial y Machine Learning aplicado al sector inmobiliario. Estos bots no tienen que ser vistos como una competencia al trabajo del asesor inmobiliario, sino como una herramienta que aligera los trabajos más rudimentarios. A la larga, toda web de inmobiliaria contará con uno. 
  1. Firma electrónica: indiscutible que este software agilizará y resguardará  las transacciones digitalizadas. Con el cierre de notarías en la pandemia, se hizo evidente la necesidad del sellado de documentación en línea legalmente válidos y la notarización digital. Todavía falta que las leyes aprueben la legalidad de estos procesos, pero la tecnología ya existe. 
  1. Contratos inteligentes: esta tecnología permite ejecutar automáticamente un contrato con el respaldo de la Inteligencia Artificial y el Blockchain. Las partes involucradas recibirán las cuotas establecidas, en los lapsos previstos, sin la intervención de la voluntad humana, la cadena de bloques garantiza la transparencia y la trazabilidad. 
  1. Software de procesamiento KYC y AML: estos son software que brindan transparencia a la negociación inmobiliaria, ya que impiden el blanqueo de capitales. Este es un tema especialmente importante en la región, por lo que la inmobiliaria y sus agentes deberían dar un paso al frente y no ser parte de negociaciones con fondos de dudosa procedencia. 
  1. Salas de ventas virtuales: ya no solo se trata de enviar un video de una propiedad por un mensaje de WhatsApp. Las salas de ventas virtuales permiten vivir la experiencia del nuevo inmueble, para ello recurren a la Realidad Virtual y la Realidad Virtual Aumentada. Después de saber que Mark Zuckerberg  tiene 10.000 personas trabajando en proyectos de realidad aumentada y virtual en su división Reality Labs, para convertir a  Facebook en Meta, sabemos que la compra-inmobiliaria no escapará a esta impresionante transformación. 


Digitalizar la agencia inmobiliaria no será un proceso de un día para otro. Eso es evidente. Hay que formarse y formar a los colaboradores. Pero transitar con éxito el camino hacia la digitalización, significa incorporar algunas o todas estas tecnologías en la dinámica de la oficina inmobiliaria. Son la garantía para seguir ofreciendo una opción eficiente y oportuna para ese consumidor cada vez más digitalizado. 

¿Dónde dar los primeros pasos para consolidar la digitalización de la agencia inmobiliaria? En InmoTech, allí estaremos compartiendo sobre todos estos temas y otros. La invitación es a registrarse y participar. 

Para registrarte al evento en cualquiera de sus formatos – FREE o PRESENCIAL MEXICO – ingresa aqui: https://inmotechlatam.com/#registro   


Andrea Rodríguez Valdez (Argentina) 

Founder del ecosistema Proptech Latam, que incluye el Proptech Latam Summit, Proptech Latam Awards y Proptech Latam Connection.