Nota de opinión de Andrea Rodriguez Valdez – Founder de PropTech Latam
En la dinámica transformación digital que vive el mundo, la cara del Real Estate ante el consumidor final -asesores, brokers e inmobiliarias- parece haberse quedado rezagada.
La digitalización se ha malinterpretado como tener presencia en redes sociales o contar con un sitio web.
Digitalizar la inmobiliaria es un proceso global, que impacta al modelo de negocio y la cultura organizacional.
Estamos frente a una realidad: el consumidor es cada vez más digital. Es una realidad que aplica para cualquier tipo de industria. En el Real Estate, vemos como el consumidor que venía buscando en un primer momento la oferta de inmuebles en los portales inmobiliarios, luego vino el boom de la búsqueda en redes sociales; y ahora ha digitalizado aún más su comportamiento de compra, como resultado de los días de pandemia.
Digitalizar la inmobiliaria dejó de ser una posibilidad, para convertirse en una urgencia que debe ser abordada en varias etapas. Estamos en un punto de no retorno. Aunque no faltará quienes piensen que el camino es contar con herramientas tecnológicas existentes en el mercado (hay muchas, unas mejores que otras, unas más generales, otras más específicas), la digitalización es un paso que va más allá de comprar un software y enseñar su funcionamiento a todos.
La digitalización del negocio de brókers y asesores amerita un cambio de mentalidad. Allí es donde está el desafío más grande, pero también la gran oportunidad de marcar un diferencial en un sector de la industria donde hay tanta competencia, como es la correduría inmobiliaria.
El nuevo consumidor digital
Digitalizar la inmobiliaria comienza por entender que el consumidor final del producto inmobiliario cambió completamente. Ese que compra su primera vivienda, que compra o alquila una vivienda vacacional, o arrienda una oficina o un local comercial para un emprendimiento o negocio, que ya era digital antes de la pandemia, ahora lo es más. El consumidor se ha volcado enteramente a consumir y comprar en plataformas digitales. La inmersión es total y está lejos de detenerse. Cada vez consume más opciones: contenidos, productos y servicios.
El nuevo consumidor digital ya no se conforma con iniciar una búsqueda en Internet. Ese es solo el primer paso. En el mismo estudio de Mckinsey, en 9 de los 13 países estudiados, dos tercios de los consumidores afirmaron que durante 2020 experimentaron con nuevas formas de comprar. Y en los 13 países, 65% afirmó que su intención es seguir haciéndolo.
Por lo tanto, la inmobiliaria, tal y como la conocemos, tiene por delante un enorme desafío. Tienen que acelerar procesos para acercarse a los nuevos consumidores por los nuevos medios digitales, y deben hacerlo rápidamente, pues quedarse obsoletos es el camino seguro hacia el cierre del negocio.
La correduría inmobiliaria frente a la digitalización
Es evidente que la pandemia ha acelerado una transformación digital a una velocidad que tomó a todos por sorpresa. Según señala la consultora global Mckinsey, en su encuesta global de octubre de 2020: “la gran aceleración en el uso de la tecnología, la digitalización y las nuevas formas de trabajo se va a mantener para siempre. Muchos ejecutivos afirmaron haber avanzado entre 20 y 25 veces más rápido de lo que creyeron posible en procesos como el desarrollo de cadenas de suministro resilientes, la mejora en la seguridad de la información y el aumento en el uso de tecnologías avanzadas en los procesos operativos”.
Es una dinámica avasallante que ha sobrepasado cualquier previsión en la mayoría de las industrias. El Real Estate ha sido una de las más lentas en montarse en esta nueva ola, y la correduría inmobiliaria ha quedado aún más atrás en el camino.
En este punto, vale destacar la encuesta sobre tecnología realizada en el primer trimestre de 2021 por la National Asocciation of Realtors (NAR), la asociación de profesionales inmobiliarios más importantes de Estados Unidos. En este estudio, los realtors encuestados señalaron que entre las tecnologías que más han usado en el último año se cuentan:
- Firma digital: 78%,
- Aplicaciones / tecnología MLS locales: 54%.
- Redes sociales: 53%.
- Lockboxes (cajas de seguridad para realtor para gestionar el acceso a las propiedades): 48%.
- Video conferencia: 39%.
Sobre las tecnologías que los encuestados creen que utilizarán en los próximos 12 meses indicaron:
- Firma digital: 73%.
- Redes sociales: 53%.
- Aplicaciones / tecnología MLS locales: 47%.
- Gestión de relaciones con los clientes: 44%.
- Lockboxes: 43%.
Y para los próximos 2 años, los encuestados consideran que las tecnologías emergentes más impactantes para sus negocios serán:
- Drones: 37%.
- Seguridad cibernética: 34%.
- 5G: 31%.
- Realidad virtual: 30%.
¿Cómo estamos en América Latina?
De acuerdo con CILA, la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana que reúne a las asociaciones o gremios líderes en 18 países de la región, en América Latina tenemos a más de 440 mil corredores inmobiliarios. Es un segmento de la industria enorme y pujante, al que todos los días se suman nuevos agentes e inmobiliarias, que compiten y luchan por destacar.
La tecnología es la clave para conseguir el diferencial. Sin embargo, todavía hay procesos claves que se llevan de forma manual. Y con esto hay que destacar que incluso utilizando algunas herramientas tecnológicas no se puede hablar de digitalización, porque los procesos se siguen llevando de forma rudimentaria sin que la tecnología aporte un valor extra.
Esto quiere decir que aunque una inmobiliaria haga promoción en redes sociales, tengan listas de clientes en un archivo de Excel, o publiquen avisos en los portales inmobiliarios, si no hay automatización de procesos claves, ni hay análisis de datos en tiempo real que permita tomar mejores decisiones, ni nuevas vías para acercar el cierre de una compra-venta al consumidor final en cualquier lugar del mundo, todavía no se ha dado el salto hacia la digitalización que necesita la inmobiliaria del siglo XXI.
Hay muchas preguntas para hacer a corredores y dueños de inmobiliarias en la región: ¿Cuánto del trabajo de la agencia se gestiona desde la nube? ¿Qué herramientas se utilizan para controlar la gestión de la inmobiliaria? ¿Cómo se contrala la gestión de venta? ¿Qué soluciones se han implementado para organizar la jornada de home office? ¿Qué soluciones tecnológicas están implementando para automatizar procesos?
En la región todavía no tenemos números globales sobre cómo avanza la digitalización de la empresa inmobiliaria. Son evidentes los pasos que se han dado en tener presencia en redes sociales, MLS locales y plataformas de avisos clasificados. Sin embargo, temas como seguridad cibernética, firma digital, realidad virtual, 5G o cajas de seguridad digitales para realtors, todavía no entran en la agenda latinoamericana.
Sin embargo, en la región hay muchas soluciones tecnológicas pensadas exclusivamente para digitalizar la inmobiliaria y toda la labor de bróker y agentes. Acceder a estas es parte de la oferta del evento INMOTech, que estaremos organizando este 1 Y 2 de diciembre. Para registrarte al evento en cualquiera de sus formatos – FREE o VIP ONLINE O PRESENCIAL MEXICO – ingresa aquí:
Andrea Rodríguez Valdez (Argentina)
Founder del ecosistema Proptech Latam, que incluye el Proptech Latam Summit, Proptech Latam Awards y Proptech Latam Connection.