Entrevista a Francisco Andragnes: Homie llegó para reinventar la renta en México

El procedimiento tradicional de arrendamiento en países de la región puede ser tedioso y aunque desde hace varios años podemos buscar apartamentos o nuestra primera casa a través de una página web, éste puede volverse un proceso complicado en lugar de ser algo simple y completamente eficiente.

Actualmente resulta todo un reto para las nuevas generaciones lograr independizarse, esto debido a los empleos mal remunerados, las pocas oportunidades de trabajo y las muchas trabas con las que se topan al momento de querer rentar un apartamento. Gracias al gran avance tecnológico, surgen plataformas de renta que facilitan una parte del proceso, y startups como Homie que permite rentar sin fiador y en un tiempo récord.

Homie llegó para reinventar la renta en México, protegiendo los inmuebles de los propietarios, ofreciendo renta sin aval a los mejores inquilinos y ayudando a obtener más ganancias a los asesores inmobiliarios. Todo esto gracias a un proceso automatizado con datos únicos de la industria e inteligencia artificial.

El equipo de PropTech Latam Connection habló con Francisco Andragnes, CEO de Homie; y nos cuenta como fue el proceso de crecimiento y evolución de la startup. Además, nos da su visión del presente y futuro del sector inmobiliario en México.

Francisco Andragnes

PropTech Latam Connection: ¿Dónde radica el secreto del crecimiento explosivo de Homie en los últimos 2 años?

Francisco Andragnes: Dos factores fueron determinantes. El primero es que en México el proceso de renta se caracterizaba por ser muy tedioso y un tanto inseguro, ya que los propietarios no contaban en su mayoría con el respaldo para sus inmuebles, dejando perder a inquilinos que tienen la capacidad de pago pero no tienen un aval.

En Homie llegamos a la conclusión de que el aval no es determinante para saber si un inquilino puede cumplir con sus rentas, así que creamos nuestro propio método para perfilar a los mejores inquilinos y proteger a los propietarios con el pago puntual de sus rentas y ante cualquier proceso legal al que se pudiera llegar.

Esto ha sido un factor de cambio en los procesos de renta, hoy en día buscamos que sean cada vez más los asesores que usen nuestro servicios para que también puedan proteger a sus clientes e incrementen sus ganancias en menos tiempo.

El segundo factor que impulsó nuestro crecimiento es la capacidad de resiliencia que tenemos ante el cambio. Al ser una empresa basada en datos e inteligencia artificial, buscamos que los integrantes de nuestro equipo se adapten fácilmente al cambio y siempre estén en búsqueda de mejores soluciones a los problemas que enfrentan tanto propietarios como inquilinos.

En 2020 nos enfrentamos a la contingencia por Covid, la cual cambió la forma en cómo vivíamos el día a día. Ante ello digitalizamos al 100% nuestros procesos, volviéndonos más eficientes y logrando que no se detuvieran las rentas.

También hemos implementado la mejora de fotografías de los inmuebles para que los inquilinos que no puedan visitarlos puedan de todas maneras tener una experiencia eficiente y poder valorar las propiedades ofertadas.


PropTech Latam Connection: ¿Cómo es el arrendatario hoy y cómo debes seducirlo?

Francisco Andragnes: En los últimos años hemos visto cambios significativos en el comportamiento y necesidades de renta de los arrendatarios en México. Dichos cambios se relacionan con el contexto socio-económico al que se están enfrentando las nuevas generaciones, quiénes son los más interesados en rentar un inmueble, ya sea porque buscan independizarse o quieren cambiarse de ciudad por motivos laborales o de estudio.

Ante la necesidad de rentar casi de forma inmediata, los arrendatarios buscan conocer los inmuebles de forma digital e iniciar el proceso lo más rápido que se pueda. Por ello es necesario contar con fotografías de mejor calidad y al mismo tiempo realistas, o bien tour virtuales, que muestren los inmuebles sin que sea absolutamente necesario acudir presencialmente.

Muchas veces el anuncio del inmueble no se toma en cuenta pero el cómo se presenta el inmueble de forma digital es fundamental para que los inquilinos se sientan interesados en conocerlo.

Otra de las mayores necesidades a resolver para los arrendatarios es la cantidad de requisitos que solicitan los arrendadores, como el aval forzoso, depósito exuberantes y procesos complicados para la firma de contrato. Al tratarse de un público joven que desea todo de inmediato, puede que se aburra fácil en el proceso y termine rentando en dónde sea más fácil.

También hay que tomar en cuenta que aunque una persona no cuente con aval, no significa que no tenga la capacidad para solventar una renta pues muchas de estas personas son foráneos o extranjeros.

Por todo lo anterior es que creemos en que la mejor forma de seducir a los arrendatarios actuales es resolviendo sus necesidades de forma eficiente, creando soluciones que realmente impacten sus vidas, desde el proceso hasta la atención que reciben por parte de los asesores.

Hoy en día podemos decir que el uso de nuevas tecnologías es fundamental para crear mejores experiencias de renta, así como ser totalmente honestos sobre el lugar en dónde van a vivir, sacando siempre lo mejor de él.


PropTech Latam Connection: Cómo ves la evolución del negocio de la renta de inmuebles y donde planea estar Homie en los próximos 2 años?

Francisco Andragnes: La renta de inmuebles es sin duda un negocio en crecimiento y con un potencial enorme, ejemplo de ello son los últimos datos de la Encuesta Nacional de Vivienda en México en la que nos hablan de más de 5.8 millones de viviendas en renta. Y es gracias a este crecimiento que se ha acelerado la evolución del sector inmobiliario en los últimos años, sobre todo si tomamos en cuenta que pasó de ser una actividad muy tradicional que precisaba de contacto personal, múltiples citas, papeleo y trámites engorrosos y costosos; a una industria en la que a través de la digitalización y automatización hoy es mucho más fácil resolver los problemas de inquilinos, propietarios y asesores inmobiliarios.

Para Homie los próximos dos años serán de una consolidación nacional y de expansión tanto de portafolio de productos, como de otras ciudades más allá de la República Mexicana. En estos últimos años hemos trabajado con más de 15 mil clientes y tenemos información no solamente del precio de renta (asking price), sino de la renta final, es decir el closing price. Esta ventaja competitiva, además de nuestra metodología para conectar oferta y demanda basándonos en precio, ubicación y espacios, nos da la confianza de saber que estamos en el segmento de vivienda adecuado.


Fuente PropTech Latam Connection