Entrevista a Pablo Errejón, Autor del libro «Abraza el cambio»

Desde hace un par de años nuestra vida se ha visto modificada, nos adaptamos a nuevos hábitos en una nueva realidad y las empresas se han enfrentado a retos hasta ahora desconocidos. Sin dudas, la pandemia trajo algunas lecciones y aceleró cambios que ya estaban en proceso.

Uno de esos grandes cambios ha sido el avance en materia de digitalización al que muchos sectores, entre ellos el inmobiliario. Las nuevas tecnologías son herramientas indispensables para que los asesores inmobiliarios puedan superar barreras que se presentan en la nueva normalidad, pero muchas veces adaptarse a lo nuevo puede ser más complejo de lo que creemos sin una guía, y ésta una de las razones por las que Pablo Errejón lanzó su libro «Abraza el cambio: cómo convertirte en un asesor neodigital».

Parte de nuestro equipo de PropTech Latam Connection tuvo la oportunidad de entrevistar a Pablo Errejón luego de su presentación en INMOtech Latam, nos comentó sobre el proceso de su libro, también sobre la visión del presente y futuro del asesor neodigital.

Pablo Errejón

Proptech Latam Connection: ¿Cómo y por qué surgió la iniciativa de escribir su libro «ABRAZA EL CAMBIO: como convertirte en un asesor inmobiliario neodigital»?

Pablo Errejón: La iniciativa de escribir el libro «Abraza el cambio» nació primero de poder comunicarle a todo el equipo de Grupo Guía cómo afrontar la pandemia, cómo transformarse para seguir atendiendo a sus clientes desde sus cuatro paredes y sin poder ir a los puntos de venta o sin ver cara a cara a sus clientes.

No se si recuerdan, por ejemplo al inicio de la pandemia, todavía muchos no usaban plataformas como Zoom, entonces, mi idea al inicio era empezar a escribir boletines o comunicados. Luego se aprendió y se empezó a ser de uso común las videollamadas, pero de un inicio no había eso.

Todo eso me hizo dar cuenta muy rápido que era más importante ayudar a la industria que a mi propio equipo y así, todas las ideas se fueron transformando en un libro.


Proptech Latam Connection: ¿En tus años de empresario te has enfrentado a otras situaciones de crisis como las que presentó esta pandemia?

Pablo Errejón: No, nunca me había enfrentado a una crisis, de hecho tuve un larga vida académica y empecé a trabajar en el sector recién en enero del 2011, cuando ya había un repunte total de la economía., íbamos de salida y el mercado inmobiliario ya era pujante.

Es por eso que nunca me había tocado una crisis, es más, podría decir que los primeros días fueron muy difíciles. Al no haber vivido algo así no tenía la experiencia, me tuve que basar en la experiencia de los demás y no en la propia.


Proptech Latam Connection: ¿Qué aprendizajes te han dejado estos momentos críticos?

Pablo Errejón: Me ha dejado un sinnúmero de enseñanzas esta pandemia y esta crisis.

Creo que es lo más importante es que te tienes que reinventar, no porque venías haciendo las cosas bien, en algún  momento, quiere decir que esos mismos métodos o formas sigan siendo los correctos, sino que hay que estar dispuesto a desaprender lo que ya sabias  para volver a aprender nuevas formas.

Es importante estar siempre abierto al cambio y estar dispuesto a adaptarte, a transformarte al nuevo mundo y si es posible mejor crearlo.


Proptech Latam Connection: ¿Cómo consideras que fue impactada y cómo sigue después de esto la industria del Real Estate?

Pablo Errejón: Yo creo que de forma brutal en todos los aspectos. El cliente espera que el inmueble donde va a habitar pueda resolver las nuevas necesidades, como un lugar para trabajar en casa o un lugar flexible en donde pueda hacer ejercicio y otras tareas.

Han cambiado las necesidades y todos los inmuebles en si tienen que cambiar. Además, debemos prestar atención al tema verde, es decir, la gente cada vez valora más la sustentabilidad.

Otro tema a considerar son los métodos de pago. Con la pandemia fue golpeada nuestras finanzas, la gente espera que las formas de pago sean más accesibles y más de acuerdo con sus necesidades.

También las formas de ser dueños de la propiedad, a lo mejor quieren algo mas flexible en el que puedan ir de un lado a otro pero siendo dueños de la propiedad y no solo rentando. Entonces, el como somos dueños de una propiedad creo que también va a cambiar, al igual que los métodos de construcción, y los métodos de comercialización que sean omnicanal.

En fin un sinnúmero de cosas han cambiado y creo que para siempre.


Proptech Latam Connection: En particular, ¿cómo están siendo impactados los brokers, cómo consideras que se paran frente a los cambios?

Pablo Errejón: Creo que el trabajo de los brokers también va a ser impactado o va a ser impactado de forma muy especial.

Imagínate, hoy en día muchas personas esperan que Netflix les diga que película les va a gustar o no les va  a gustar…pues de la misma manera, esperan que nosotros que nos dedicamos a comercializar bienes e inmuebles en verdad asesoremos al cliente en la venta más importante de su vida.

El trabajo del bróker va a tener que ser asistido totalmente por la tecnología, por datos duros, por inteligencia artificial, por medios de comunicación digital. El bróker simplemente va a tener que ser un verdadero profesional y dejarse ayudar por la tecnología, colaborar con la tecnología, hacer equipo con sus compañeros o de plano cambiar de trabajo.

Ahora sí el cliente espera mucho mas de nosotros.


Proptech Latam Connection: Tu libro «ABRAZA EL CAMBIO» es un gran mensaje para este segmento de brokers, agentes, corredores. ¿Qué es un asesor inmobiliario neodigital?

Pablo Errejón: El mensaje principal de «Abraza el cambio» es que tú, bróker tradicional, sí puedes abrazar la tecnología, sí puedes dar el salto a ser un nuevo tipo de asesor en el que colabora con la tecnología y la sabe usar con un fin específico, que es ayudar a que el cliente viva mejor y encuentre la propiedad que es la indicada para vivir, para desarrollarse como persona, como pareja, como familia o como grupo de amigos y que al final su dinero plusvalice.

Este asesor neodigital es aquel que sabe adaptarse al cambio, innovar y abrazar la tecnología en vez de huir de ella.


Proptech Latam Connection: ¿Un mensaje final para nuestros lectores?

Pablo Errejón: Me gustaría agregar simplemente un mensaje, que el trabajo de los comercializadores inmobiliarios es importantísimo, la cadena económica que detonamos es incomparable. Si nosotros vendemos viene el desarrollador, el constructor, el arquitecto, el de las cocinas, el de los pisos, el de las ventanas, el del acero y un sin números de trabajos.

Al final si hacemos bien nuestros trabajos ayudamos a que la gente viva mejor, no solo consigan una cadena de incomparable trabajo de personas. Este es el momento en que tenemos que animarnos a dar el cambio y no ser un Kodak, mejor ser un Instagram.


Fuente: PropTech Latam Connection